Los requisitos para construir una casa en España no siempre son conocidos y ello provoca todo tipo de sanciones y problemas legales. Por ello, los comentamos detalladamente con el objetivo de aclarar todas las dudas al respecto.
Pasos para construir una casa en España
Comenzamos a comentar ya en qué consiste el proceso. La compra del terreno se realiza mediante un contrato de compraventa y ante notario. El documento confirma la propiedad del terreno. Hay diversos supuestos. Si fue una empresa la que urbanizó el terreno, hay que abonarle el IVA.Si se le compra el espacio a un particular, tenemos que pagar el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) y los AJO (actos jurídicos documentados).
Finalmente, debemos llevar la escritura al registro para inscribirla a nuestro nombre. Posteriormente, debemos solicitar en la delegación de urbanismo del ayuntamiento correspondiente la licencia de obras. De tratarse de un proyecto simple, no será necesario el visado. En caso contrario, un colegio profesional de arquitectos deberá dar su visado para habilitar a quien diseñe la obra, aportarle integridad al conjunto de documentos exigidos y confirmar que se están aplicando las normas urbanísticas y colegiales.
Cualquier proyecto que se vaya a presentar debe llevar como anexo el estudio geotécnico. El documento confirma que el suelo es de calidad y que aceptará la cimentación prevista. Es un geólogo el que tiene que confirmar esta información y enviársela al arquitecto encargado. Cuando este último realice su informe y su proyecto, hay que presentarlo en el ayuntamiento. Lo habitual es que nos cobren una tasa que varía dependiendo de la ciudad. La licencia obtenida caduca a los dos años, pero puede prorrogarse.
En cuanto se obtiene la licencia, el arquitecto nos ofrece el certificado de inicio de obra y el libro de asistencia y órdenes. El acta de modificación debe ir firmada por el constructor, la dirección de la obra y el autopromotor. El certificado de final de obra confirma que se ha cumplido con lo expuesto en la solicitud. Los dos últimos pasos son la firma del certificado de final de obra y la obtención de la cédula de habitabilidad que permite inscribir la casa en el registro. Ante notario ha de confirmarse o el principio o el final de la obra (necesario para contar con los servicios más básicos). El último paso conlleva obtener la licencia de primera ocupación y el certificado de eficiencia energética.
Nuestra experiencia
En Jofegar ofrecemos todo tipo de servicios de construcción en Salamanca y provincia. Cumplimos con todos los requisitos para construir una casa. Es posible contactar con nosotros en el 923185046 o en esta dirección de correo electrónico: info@jofegar.com Siempre estamos dispuestos a emprender nuevos proyectos caracterizados por su seguridad, resistencia y fiabilidad.
Sin comentarios