Una reforma sostenible es aquella que utiliza materiales cuya producción no causa impacto ambiental y, a la vez, proporciona una solución eficiente que limite el consumo energético. La construcción tiene mucho que aportar al respecto. Por ello, son importantes los materiales de nueva generación que se utilizan en reformas. Un ejemplo es el microcemento. Se emplea para suelos continuos y para tapar azulejos u otros revestimientos sin necesidad de quitarlos. No genera escombros ni se hace necesario solicitar un permiso de obras. Es un material fino con acabado de alta decoración. Por su parte, el hormigón impreso se destina, sobre todo, a exteriores para simular piedra natural o madera.
La profesionalidad en la reforma sostenible
En las nuevas concepciones de reformas y de interiorismo, se parte de la generación cero de residuos. Los viejos materiales quedan debajo de los nuevos revestimientos y se solventa la dificultad del reciclaje de muchos de ellos. Por otro lado, esa solución reduce los tiempos de ejecución de la obra de una manera significativa.
Sin embargo, los nuevos revestimientos requieren extraordinarios profesionales. Los acabados continuos, tan lisos y pulidos, solo los consiguen personas familiarizadas con esos materiales, y con la destreza y experiencia suficientes para conseguirlos.
Por otra parte, la reforma sostenible requiere planificar una solución energética eficiente. En su planificación, se ha de contar con el asesoramiento de especialistas con el fin de elegir los sistemas más adecuados en cada caso. No se trata solo de escoger entre aerotermia, geotermia o células solares. Además de la oportunidad de una producción energética propia renovable, un buen profesional apostará por un buen aislamiento térmico en paredes, techos y suelos, así como por las ventanas con doble acristalamiento.
También el control del consumo de agua es importante. Por ello, se aplican sistemas de restricción de caudal para reducir el gasto. Un tipo que se suele utilizar mucho en las reformas, porque no requiere obra, son los aireadores para grifos. La sensación para el consumidor es la misma y, sin embargo, reduce a la mitad el gasto de agua.
La importancia de un buen profesional formado e informado sobre las nuevas tendencias es vital para la evolución correcta de un hogar sostenible y el planteamiento de las posibles soluciones. Cada casa es un mundo y no siempre la solución adecuada en una es válida en otra.
Experiencia e innovación
No siempre es fácil encontrar una empresa que combine la incorporación de nuevos materiales con la experiencia. Sin embargo, es fundamental contar con equipos altamente cualificados que aúnen sus conocimientos con los gustos y necesidades del cliente. Solo así se puede conseguir la reforma sostenible más adecuada en cada situación, con un respeto riguroso de los plazos de entrega y con presupuestos cerrados.
Si necesitas realizar una reforma de este tipo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Sin comentarios