Los permisos para reformas necesarios en una vivienda

Es una de las cuestiones que se preguntan las empresas que realizan los trabajos de renovación de un hogar: ¿qué permisos para reformas se deben tener para empezar las obras? Si queremos evitar problemas con los vecinos o el ayuntamiento de la localidad, es necesario que conozcamos toda la documentación que se necesita y lo mejor es ponerse en manos de empresas de reformas en Salamanca. En esta entrada, se aportan más detalles.

>> Conoce las diferencias entre solado y alicatado

Los permisos y licencias de construcción que se deben tener para la reforma de una vivienda

En primer lugar, hay que conocer que existen varias licencias de construcción. Una de ellas es la licencia de obra menor, la cual es necesaria para realizar obras de pequeño calado o sencillas. El presupuesto para estas obras suele ser bajo y, además, suelen ser trabajos pequeños como reparaciones, reformas de baños o cocinas, reformas relacionadas con la electricidad, fontanería o los famosos cerramientos.

El otro tipo de licencia es la de obra mayor. En este caso, se solicita la licencia al ayuntamiento de la localidad cuando se modifica la estructura del hogar o se alteran tanto la distribución como la superficie. Se necesita para los trabajos que se hacen también en las zonas comunes, nuevas plantas (ampliaciones de altura) u obras que generan cambios en locales o casas. Cabe destacar que esta tipología de obra lleva aparejados unos mayores requisitos e importes.

Asimismo, en las licencias de obra mayor se debe contar con un proyecto de reforma, que será firmado por el arquitecto técnico. Hay que tener esto en cuenta. Además, el proyecto será sellado por el colegio profesional. Eso sí, cada consistorio establece sus criterios. Es normal que, junto al proyecto, se presente el modelo de solicitud, el DNI de la persona solicitante y el justificante del pago de las tasas.

Aparte de los permisos y licencias de construcción, existen también las comunicaciones de trabajos. Son conocidas como las "comunicaciones previas". Estas se necesitan para hacer reformas de poca importancia. No obstante, la interpretación que se da por cada persona es diferente, puesto que cada ayuntamiento impone su normativa. Serán necesarias las comunicaciones, normalmente, cuando no se cambia la estructura, no se interviene en las fachadas o no realizan trabajos en elementos protegidos. En algunas ciudades, por ejemplo, se pide la comunicación para la instalación de fontanería o pintar las paredes, mientras que en otras localidades esto no es así. Cada ayuntamiento impone sus normas.

Realizamos reformas con los mejores profesionales del sector

En Jofegar, somos especialistas en la realización de reformas y, además, ayudamos a conseguir los permisos para reformas en un tiempo récord. Con ello, no faltará nada para poder arrancar los tan ansiados cambios de aspecto para la vivienda. No lo dudes y contacta con empresas de reformas de Salamanca.

Estos son los permisos para reformas que se deben considerar si se va a cambiar el aspecto o distribución de una vivienda. Conocerlos evitará problemas ante la Administración.

Sin comentarios

Añadir un comentario